Suspensión hidroneumática Citroën Xantia

En primer lugar vamos a nombrar los elementos por los que esta formada.

  1. Deposito
  2. Bomba de alta presión
  3. Conjuntor disyuntor
  4. Válvula de seguridad 
  5. Válvula anticaída delantera
  6. Corrector de altura delantero
  7. Bloque de suspensión delantero izquierdo  
  8. Bloque de suspensión delantero derecho
  9. Válvula anticaída trasera
  10. Corrector de altura trasero
  11. Bloque de suspensión trasero izquierdo
  12. Bloque de suspensión trasero derecho
  13. Dosificador de freno
  14. Acumulador de freno




Y siguiendo vamos a poner algunas de la averías que se pueden dar en este tipo de suspensión con sus correspondientes arreglos. 
Fugas de líquidos: La solución es dar con la fuga y arreglarla para que deje de perder.
Cuando se estropean las esferas lo recomendable seria cambiarlas.
En el caso de que se rompa el deposito o que la bomba deje de mandar presión lo recomendable seria sustituirlos por uno nuevo.

Los recursos necesarios que vamos a utilizar para llevar a cabo la practica son un elevador para poder ver los elementos del coche y un metro para medir lo que nos piden seguidamente.

Las precauciones que tenemos que tener es que el coche del elevador por eso lo tenemos que asegurara bien y tener precaución con los elevadores.

Identificación del vehículo 

Citroën Xantia

Con número de bastidor: VF7X1RHYF72363437

Dimensiones de la rueda trasera derecha: 195/65 R 1591 H
Dimensiones de la rueda trasera izquierda: 195/65 R 1591 H
Presiones aconsejadas por el fabricante: Delantera 2,4 bares, trasera 2,1 bares
Tiene tracción delantera
Y el sistema de suspensión que utiliza es Hidroneumatica




Aquí es donde hemos tenido que utilizar el metro.

Al realizar la practica nos encontramos con que esta todo bien no se aprecian ruidos los amortiguadores están bien y no se aprecia variación en ninguno de los ángulos de convergencia,divergencia,caída y avance.

Ya que tenemos los elementos vamos a poner la función de cada uno de estos.

    1. Deposito: Almacena el liquido necesario para un buen funcionamiento, recoge el liquido suministrado por la bomba cuando se encuentra desconectada y el de los retornos, refrigera,reposa y purifica el liquido ademas de visualizar el nivel de liquido.
    2. Esferas delanteras: Es parecida al acumulador principal tiene una membrana en su interior y esta rellena de liquido LHM y de nitrógeno hace de elemento elástico en la suspensión.
    3. Esferas traseras: Es parecida al acumulador principal tiene una membrana en su interior y esta rellena de liquido LHM y de nitrógeno hace de elemento elástico en la suspensión.
    4. Conjuntor - Disyuntor: Mantiene la presión constante de acuerdo con los valores establecidos por el fabricante.
    5. Válvula de seguridad: Es la encargada de darle prioridad a los frenos en caso de fallo en el circuito.
    6. Bomba alta presión: Es la encargada de mandar la presión al circuito.
    7. Corrector de altura delantero: Permite la entrada y la salida del liquido para variar el liquido de los cilindros.
    8. Corrector de altura trasero: Permite la entrada y la salida del liquido para variar el liquido de los cilindros.
    9. Acumulador de frenos: Acumula el liquido para los freno.
    10. Válvula anticaida trasera: Evita que en una parada prolongada el coche se baje.
    11. Palanca de mando: Encargada de colocar el coche en la posición que quiere.
    12. Válvula anticaida delantera: Evita que en una parada prolongada el coche se baje. 
Ponemos el vehículo en marcha y observamos que en el cuadro de instrumentos si se ven luces de averías y que tiene fugas de liquido LHM al colocar la palanca en posición de subida vemos que el coche sube pero que no que baje y al parar el vehículo un tiempo prolongado el coche se baja por perdida de presión en la suspensión. 

Estado de los componentes del tren delantero:  Estado de los componentes del tren trasero: 
Ruedas: Desgaste irregular y grietas.                 Ruedas: Desgaste irregular y grietas.
Rótulas de suspensión: Desgaste irregular.        Silentbloks: Grietas
Silentbloks: Grietas                                            Amortiguador: Óxido
Tirantes: Óxido                                                   Válvula anticaida trasera: Óxido
Válvula anticaida delantera: Fisuras.                 Corrector de altura: Óxido.
Corrector de altura: Óxido.                                Conjuntor disyuntor: Óxido.
Conjuntor disyuntor: Óxido.



     





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